produccion

Homenaje a Hugo Díaz en el Xirgu

Jueves 8 de octubre | 20.30 hs.

Mavi Diaz & Franco Luciani

presentan:

«Homenaje a Hugo Diaz»

Fotos4HDbaja

con Jose Colangelo, Eduardo Spinassi, Horacio Avilano, Facundo Guevara, Horacio Cabarcos, Daniel Patanchon y Carlos Rodriguez.

Artistas invitados:

Marian Farias Gomez, Horacio Malvicino y Juan Carlos Cirigiliano.

***

Hugo Díaz fue uno de los más grandes músicos que dio la tierra argentina. Dotado de un talento inigualable y un estilo irrepetible, llevó la música de su Santiago del Estero natal al mundo entero.

Folklore de todas las regiones del país, tango y jazz forman parte del legado que el gran maestro de la armónica nos deja en su obra grabada.

Mavi Díaz y Franco Luciani son los encargados de rendir este homenaje, transitando junto a prestigiosos músicos, parte del enorme repertorio del artista.

www.facebook.com/hugodiazantologia
hugodiazantologia@gmail.com

Cultura en el Xirgu es una iniciativa del Ministerio de Cultura de Nación  para acercar al público la música y la danza de los organismos estables dependientes de la Dirección Nacional de Artes: Coro Nacional de Jóvenes, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, Compañía Nacional de Danza Contemporánea, entre otros.

El ciclo se completa con conciertos de distintos géneros musicales y homenajes a reconocidos artistas populares.

***

Acerca de HUGO DÍAZ:
(Santiago del Estero, 10 de agosto de 1927- Buenos Aires, 23 de octubre de 1977)

Armonicista de formación intuitiva, cultor de la música de raíz folklórica, del tango y del jazz, tocaba también violín, piano y contrabajo. Se inició en la Orquesta infantil dirigida por el maestro Lepoldo Bonell, junto a su amigo de la infancia, Domingo Cura, dando sus primeros conciertos en LV11, la radio de su ciudad natal.
En 1946 debuta en Buenos Aires en la peña Achalay Huasi, junto a la orquesta del arpista paraguayo Félix Pérez Cardozo,
En 1949 forma su primer conjunto, “Hugo Díaz y sus Changos” con Domingo Cura en el bombo, la voz de Victoria Díaz, su flamante esposa, hermana de Domingo y los guitarristas José Jerez, Julio Carrizo y Nelson Murúa. Más tarde se incorporarían al grupo los bailarines Carlos Saavedra y Juan Carlos Salvatierra.
En 1952, debuta en Radio Splendid, actuación que quedó registrada en su primer disco en 78 RPM: Qué lindo se ha puesto el pago, en su lado A y Pájaro Campana en el lado B, registro que pronto se convierte en un éxito para el sello discográfico T.K, para el que luego grabaría más de 60 temas.
Durante la década del sesenta lleva el folklore argentino a los escenarios europeos. A raíz de su actuación en Leverkusen (Alemania), la Casa Hohner, fabricante de armónicas, lo elige como artista exclusivo de la marca, patrocinando la gira y colocando su retrato en la galería de su sede central, junto a las fotografías de los más grandes armonicistas del mundo.
En Viena, conoce a sus ídolos, Jean Toots Thielemans y Larry Adler. Graba junto a Waldo de los Ríos y su Orquesta en España y se presenta en La Scala de Milán junto a los cantantes líricos Renata Tebaldi y Mario Del Mónaco.
De regreso a la Argentina, realiza numerosas y exitosas giras por el interior del país y graba cinco LP´s para el sello RCA Víctor.
Una de las más recordadas formaciones de su conjunto reúne a Domingo Cura (percusión), Mariano Tito (vibráfono), Kelo Palacios (guitarra), Eduardo Lagos y Osvaldo Berlingieri (piano), Oscar Alem (bajo) y Eduardo Ávila (quena).
Durante los años setenta aborda el tango y el jazz. Esa apertura artística hizo que Hugo recorriera el mundo de forma ininterrumpida tocando en Asia, Europa y América.
Su primer disco de tango “Hugo Díaz en Buenos Aires”, grabado con José Colángelo en piano, Roberto Grela en guitarra y Oscar Murtagh en contrabajo, fue Disco de Oro en Japón, éxito que también alcanzaría el último: “Gardel: Cuarenta años después”.
En casa del genial pianista Eduardo Lagos comienzan a tener lugar, frecuentes reuniones musicales denominadas “Folcloreishons” por Hugo Díaz, haciendo alusión a las jam sessions propias del jazz.
Allí, junto al piano del living, músicos como Astor Piazzolla, Domingo Cura, Oscar Cardozo Ocampo, Alfredo Remus y Oscar López Ruiz entre otros, se divertían rompiendo con la ortodoxia de esa época, nutriéndose del lenguaje del jazz para improvisar sobre el folklore.
Dotado de sensibilidad y talento excepcionales, es notable su capacidad de improvisación y de incorporar efectos percusivos en la ejecución de su instrumento, aumentando las posibilidades expresivas del mismo. Entre las obras de su autoría se destacan Zamba del ángel, con letra de Ariel Petrocelli, No lo hallo (escondido), con Oscar Liza y los instrumentales El perro (gato), Zamba mía y Zamba de los cuatro vientos.
Compartió escenario, compuso y grabó con los músicos y poetas más emblemáticos de la cultura popular como Don Atahualpa Yupanqui, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Los Hermanos Ábalos, Oscar Cardozo Ocampo, Aníbal Troilo, Horacio Salgán, Carlos Carabajal, Jaime Dávalos, Ariel Ramírez, Jaime Torres, Virgilio Espósito, Ariel Petrocelli, Dino Saluzzi, Mono Pereira, Los Andariegos,  Caíto Díaz, Marian Farías Gómez, el Chango Farías Gómez,  Enrique Villegas, Leda Valladares, Víctor Heredia y Alberto Cortés entre muchos otros.
Sus interpretaciones fueron coreografiadas por maestros como El Chúcaro, Hugo Jiménez y Ana María Stekelman e incluidas en films nacionales e internacionales como el austríaco Los Falsificadores, Ganadora del Oscar 2007 a la Mejor Película de habla no inglesa cuya banda sonora incluye 6 tangos de su disco Homenaje a Gardel.

*

Invita:

Cultura_Argentina

*